Los mejores cuencos tibetanos de 2021

mejores-cuencos-tibetanos

Cuando te propones meditar, una de las cosas que te ayudarán a dejar tu mente en blanco y que conseguirán relajarte, es el sonido del cuenco tibetano, aportándote la tranquilidad que necesitas para encontrarte bien mentalmente y ayudándote a mejorar tu salud.

Desde hace muchos años se usan los cuencos tibetanos en meditación, gracias a su sonido que puede llegar a emocionarte sintiendo una gran relajación. Además, gracias a la belleza y artesanía de estos instrumentos, en los últimos años también se han utilizado como elemento decorativo.

Este instrumento tiene una diferencia de la gran mayoría de instrumentos musicales, es que no hace falta tener conocimientos de música para el cuenco emita sonidos de gran encanto. Si estás pensando comprar un cuenco tibetano, te ayudaremos a que elijas el mejor para ti.

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Los 5 mejores cuencos tibetanos del mercado
  2. Comparativa con los mejores cuencos tibetanos
  3. Consejos y guía de compra

Los 5 mejores cuencos tibetanos del mercado

Cuenco tibetano Silent Mind diseño Antiguo

Cuenco tibetano Silent Mind diseño AntiguoVER OFERTA EN AMAZON

Es ideal para: mejorar la experiencia de meditación.

El cuenco para meditar diseño Antiguo de Silent Mind tiene un tamaño de 10cm, un tamaño perfecto para poder llevarlo donde quieras, ya sea a grupos de meditación o a clases de yoga. Es pequeño pero su sonido es puro y en ciertos matices no tiene nada que envidiar a modelos más grandes.

El juego incluye la baqueta fabricada con madera del himalaya con estilo lápiz, algo que facilita su agarre. Tiene doble superficie para ofrecer sonidos diferentes dependiendo de la parte con la que se toque. También incluye el cojín, con un bonito diseño cosido a mano y que no apaga el sonido.

El cuenco esta fabricado artesanalmente en Nepal, siguiendo el proceso tradicional. Todo el juego se selecciona a mano y se inspecciona para comprobar la calidad del sonido. Además se embala meticulosamente para que no sufran ningún daño.

PROS
  • Buen sonido – Perfecto para meditar.
  • Hechos a mano – Se nota que está fabricado artesanalmente.
  • Guía de usuario – El fabricante te envía por email libros para que le saques el máximo partido.
CONTRAS
  • Es un poco pequeño – Te puede sorprender al principio, pero es de las medidas que indican.

Cuenco para meditar Himalayan Bazaar

Cuenco para meditar Himalayan BazaarVER OFERTA EN AMAZON

Es ideal para: usarlo como complemento en meditación y yoga.

El cuenco tibetano para yoga y meditación de Himalayan Bazaar esta fabricado en latón, la medida de su diámetro es de 10cm aproximadamente, por lo que es un cuenco pequeño. El sonido del cuenco proporciona un efecto de tranquilidad muy grande, por lo que su uso puede ayudar a disminuir el estrés.

Como la gran mayoría de cuencos, viene con su mazo de madera, con uno de sus extremos cubierto con cuero negro. Aparte del mazo el pack incluye un bonito cojín fabricado en seda cosido a mano, que sirve para apoyar el cuenco y que te resulte más cómodo tocar, aunque al principio si no tienes experiencia se te resbalará, por lo que te resultará más práctico cogerlo con la mano.

Este instrumento esta fabricado por artesanos nepaleses y revisan cada unidad para comprobar que cumple los estándares de calidad. Aunque el cuenco es pequeño tiene un sonido bonito y con bastante potencia.

PROS
  • Sonido bonito – Además de fuerte y potente.
  • Muy decorativo – Aparte de usarlo por su sonido es un complemento perfecto.
  • Fabricado artesanalmente – Se nota en los detalles que esta hecho a mano
CONTRAS
  • Pintura desgastada – En algunas unidades la pintura ha llegado algo rallada.

Cuenco de yoga Taroro

Cuenco de yoga TaroroVER OFERTA EN AMAZON

Es ideal para: meditación y terapias de sonido.

El cuenco para meditar de Taroro tiene un diámetro de 11cm aproximadamente, según el fabricante esta fabricado en 7 metales, asociado cada uno de ellos a un planeta de los 7 existentes en la antigua concepción del universo. Según indican dicha aleación ofrece mejor sonido.

El juego también incluye el mazo, fabricado en madera con uno de sus extremos forrados con cuero, este es perfecto para cogerlo estilo lápiz, así podrás tocar de manera más cómoda el cuenco. Como en los dos modelos anteriores, también incluye un cojín cosido a mano.

Este cuenco está fabricado en Katmandú, la capital de Nepal. Todos son fabricados artesanalmente, cuidando cada detalle para que suenen y decoren como deben hacerlo. El pack se sirve dentro de una caja de papel lokta fabricada también a mano.

PROS
  • Suena bien – Pero tocando con el mazo por el lado sin cuero.
  • Cojín forma anillo – Perfecto para que el tazón no se resbale.
  • Caja de presentación – Incluye una bonita caja con todo el juego dentro.
CONTRAS
  • Tamaño pequeño – Quizás algo más pequeño de lo que indica el fabricante.

Cuenco tibetano Hatakama Nepala

Cuenco tibetano Hatakama NepalaVER OFERTA EN AMAZON

Es ideal para: meditar y aumentar la concentración.

Este cuenco tibetano de la marca Hatakama Nepala es un cuenco un poco más grande que los anteriormente descritos, en concreto mide 14cm de diámetro, según el fabricante está fabricado en 5 metales. Tiene un sonido claro y penetrante por lo que ayuda mucho a conseguir la relajación.

El pack incluye el badajo para tocar, fabricado en madera de palisandro con la mitad forrado de cuero. También incluye un cojín de color azul cosido a mano, este tiene forma de anillo, algo que ayuda a que no se resbale el cuenco cuando toques.

El cuenco tiene grabados mantra, dándole un toque muy decorativo. El juego está fabricado artesanalmente en Nepal, más concretamente en un taller situado cerca de Bhaktapur. Se entrega incluido todo en una caja artesanal fabricada en papel Lokta.

PROS
  • Sonido perfecto – Un poco más grave que los más pequeños.
  • Caja de presentación – Fabricado artesanalmente ofreciendo buena presentación.
  • Anillo de cojín – Perfecto para que no se resbale el cuenco.
CONTRAS
  • Tamaño pequeño – Quizás es algo más pequeño de lo que indica el fabricante.

Cuenco para meditar Himalayan Bazaar

Cuenco para meditar Himalayan BazaarVER OFERTA EN AMAZON

Es ideal para: tener un cuenco a buen precio.

El cuenco para meditar de Himalayan Bazaar tiene un tamaño bastante pequeño, para ser más concretos 8cm de diámetro aproximadamente. El material del que está fabricado es latón, aunque el fabricante en algunos momentos hable de 7 metales. Su sonido consigue el efecto calma que se busca en meditación.

En el juego está incluido el mazo para hacerlo cantar, fabricado con forma ergonómica para facilitar su agarre. El cojín cosido a mano, ha sido fabricado por artesanos dándole forma de anillo, consiguiendo que el cuenco quede sujeto en todo momento.

El sonido está bastante bien aunque es muy pequeño, especialmente si lo tocas como una campana, para mantener el sonido te costará un poco más. Está fabricado por artesanos de Nepal, expertos en cuencos para yoga y meditación.

PROS
  • Tono de sonido bonito – Cuando lo tocas como una campana.
  • Buena calidad – Se nota la fabricación artesana.
  • Bonito diseño – El juego completo decoran bastante.
CONTRAS
  • Muy pequeño – Aunque indican las medidas, su tamaño es demasiado pequeño.

>> Volver arriba <<

Comparativa de las mejores cuencos tibetanos de 2021

Cuenco tibetano Silent Mind diseño Antiguo
Cuenco tibetano Silent Mind diseño Antiguo
Lee opiniones

PROS

  • Buen sonido
  • Hechos a mano
  • Guía de usuario

CONTRAS

  • Es un poco pequeño
Cuenco para meditar Himalayan Bazaar
Cuenco para meditar Himalayan Bazaar
Lee opiniones

PROS

  • Sonido bonito
  • Muy decorativo
  • Fabricado artesanalmente

CONTRAS

  • Pintura desgastada
Cuenco de yoga Taroro
Cuenco de yoga Taroro
Lee opiniones

PROS

  • Suena bien
  • Cojín forma anillo
  • Caja de presentación

CONTRAS

  • Tamaño pequeño – Quizás…
Cuenco tibetano Hatakama Nepala
Cuenco tibetano Hatakama Nepala
Lee opiniones

PROS

  • Sonido perfecto
  • Caja de presentación
  • Anillo de cojín

CONTRAS

  • Tamaño pequeño
Cuenco para meditar Himalayan Bazaar
Cuenco para meditar Himalayan Bazaar
Lee opiniones

PROS

  • Tono de sonido bonito…
  • Buena calidad – Se…
  • Bonito diseño – El…

CONTRAS

  • Muy pequeño – Aunque…

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué cuenco tibetano comprar? 

Consejos para elegir un buen cuenco tibetano

Si después de ver los 5 cuencos tibetanos que hemos analizado no te decides, te vamos a ayudar para que sepas que cuenco tibetano comprar, para elegir la mejor opción para ti, debes fijarte en las siguientes características:

Material

Los cuencos tibetanos antiguos eran fabricados con técnicas artesanas y suelen tener mejor sonido que los más modernos. Hay que decir que los modernos son fabricados con máquinas moldeadoras y en algunos casos con una mezcla de trabajo artesano y acabado con máquinas.

En cuanto al material utilizado, el más habitual es un tipo de bronce llamado “metal de campana”, como su nombre indica es el utilizado para fabricar campanas. El bronce utilizado es una aleación de cobre y estaño en proporción 3:1, ya que es la que emite mejor sonido y la más utilizada para este tipo de instrumentos.

Otro material que se utiliza mucho es el latón, que es una aleación entre cobre y zinc. Este material es bastante utilizado dado que su temperatura de fundición es más baja, por lo que es más fácil fabricarlos mediante moldeado. Algunos cuencos de latón tienen un sonido parecido a los llamados cuencos de 7 metales.

Los cuencos tibetanos de 7 metales, según una historia sin fundamento, estaban fabricados con una aleación de 7 metales (oro, plata, cobre, hierro, estaño, mercurio, plomo) Al parecer esta historia fue inventada por comerciantes para aportar más valor y misterio al instrumento.

Hay una versión más moderna del cuenco, que son los fabricados con cristal de cuarzo, algo que hace que su precio aumente. Estos instrumentos tiene una gran propiedad sonora, ya que sus sonido puede durar minutos y es multidireccional, por lo que te puede parecer que unas veces suena por un lado y otras por otro.

Para tocar el cuenco es necesaria una maza, normalmente de madera, la cual se suele cubrir con una tela por una de sus partes, para ofrecer un sonido más grave.

Tamaño

Esta es otra parte importante a tener en cuenta, ya que influirá en varios aspectos como son la movilidad, ya que cuanto más pequeño sea tu cuenco, menos pesará y los podrás transportar más cómodamente. También influye en la decoración si es que lo utilizas como elemento decorativo, en este caso cuanto más grande más vistoso. Pero lo más importante es que en función de su medida, el cuenco sonará de una manera u otra. Una clasificación básica según sus medidas sería:

  • Cuencos pequeño de entre 7cm y 15cm. Su sonido es bastante intenso y agudo. Estos se pueden utilizar en algunos baños sonoros.
  • Cuencos de entre 16cm y 20cm. Este es el tamaño más pequeño que se suele utilizar en sesiones de terapia. Es especial para equilibrar los chakras.
  • Cuencos de más de 20cm. Este es el tamaño ideal para meditar, ya que emiten un sonido muy agradable y a la vez relajante. Este sonido es bastante más grave que el de los cuencos pequeños.

Estética

Aquí entramos en un terreno algo personal, ya que eso depende del gusto de cada persona. Antiguamente los cuencos eran lisos y monocolor, pero hoy en día existe una gran variedad de cuencos con mantras grabados, convirtiéndolos así en un elemento mucho más decorativo.

Algunos modelos también incluyen símbolos espirituales, algo que para algunas personas puede influir aumentando la eficacia de las vibraciones que transmite.

Complementos

La verdad es que hoy en día, el cuenco suele venir con todo tipo de productos alrededor. Algo imprescindible es el mazo de madera, donde algunos destacan por traer la mitad de la superficie forrada con tela o cuero. Lo que la mayoría incluye también es un cojín para apoyarlo, en cuanto a este complemento existe una gran variedad tanto en colores como en formas. Algunos vendedores van más allá, y suelen incluir todo el pack dentro de una caja decorativa, para que se convierta en el regalo perfecto.

>> Volver arriba <<

Los mejores instrumentos de percusión