Las mejores panderetas de 2023
La pandereta es un instrumento musical de percusión con un sonido muy característico y vistoso. Se utiliza tanto en la música popular y folclórica como para acompañar en diferentes géneros musicales que pueden ser la salsa, el flamenco, el reggae o el rock.
Debido a su facilidad de uso, transporte, y a su atractivo visual y sonoro, se han hecho muy populares, e incluso se han vuelto imprescindibles para determinados grupos musicales, por lo que es muy normal que hayas visto a aficionados de la música o a músicos profesionales tocando panderetas en sus conciertos y eventos.
Como te he comentado, la pandereta es un instrumento muy alegre que se utiliza en una gran variedad de géneros musicales. Así que si te gusta la música, si te gusta la percusión, y quieres añadir alegría a tus actuaciones o reuniones con los amigos y familia, entonces las panderetas pueden ser una excelente opción para ti.
Después de un amplio análisis, aquí te mostramos las que consideramos las 5 mejores panderetas y una guía de compra para ayudarte a elegir la que más se adapte a tus gustos y presupuesto.

Qué encontrarás en esta guía:
Las 5 mejores panderetas del mercado
Pandereta instrumento de percusión Aklot

Es ideal para: para el baile y actuaciones.
La pandereta aklot tiene forma de circunferencia. Su estructura está fabricada en madera contrachapada de haya, lo que hace que sea muy resistente a los golpes. En ella se encuentran 8 pares de sonajas de doble fila, situadas en los laterales y fabricadas en metal. También tiene un agujero específico para introducir el dedo pulgar y conseguir que el agarre y sujeción sean más cómodos.
Esta pandereta se toca golpeando el parche, el cual es de poliester, lo que lo hace resistente al agua, duradero y más difícil de romper. Está reforzado en todo el borde con una cuerda que, además de decorativa, es específica para que el golpeo sea suave para las manos y no se dañen.
El tamaño es de 25,4 cm y 5 cm. Pesa 250 gramos. La pandereta aklot tiene un sonido claro, potente y agradable.
- Buen agarre – Ayuda que tenga agujero para el pulgar y así sujetarla mejor.
- Materiales fuertes – Difíciles de deformar y duraderos.
- Tamaño adecuando – Pesa poco y es manejable.
- Sonido satisfactorio – Es agradable de escuchar.
- Resbala – Al tocar, el dedo se desliza más que con un parche de piel.
Pandereta de media luna Rosenice

Es ideal para: acompañamiento musical.
La pandereta Rosenice tiene forma de media luna. La estructura es lisa, de color rojo, y está fabricada en plástico resistente. Es muy ligera y, además, tiene un agarre de goma ergonómico que facilita sujetarla correctamente.
Esta pandereta está formada por 40 sonajas en total, metálicas, colocadas en doble fila con forma de semicircunferencia. Son 10 sets con 4 sonajas en cada uno lo que hace que su sonido sea nítido y a la vez bastante enérgico.
El tamaño de la pandereta media luna es aproximadamente 20 cm x 23 cm x 4,5 cm. Pesa 340 gramos. La pandereta media luna es perfecta para acompañar una guitarra o cualquier otro instrumento musical.
- Sonido brillante – Moviéndola poco ya hace buen sonido.
- Ideal como acompañamiento – Ya sea cantante, grupo o de otros instrumentos musicales.
- Buena relación calidad precio.
- Perfecta para aprender – Pesa poco y se mueve con facilidad.
- Suena bastante – Es difícil conseguir un sonido suave.
Pandereta infantil Small Foot

Es ideal para: niños mayores de 3 años.
La pandereta infantil Small Foot es de forma circular. Su estructura está fabricada en madera, lo que hace que sea muy cómodo sujetarla. Tiene 4 sonajas sencillas y un agujero para el dedo pulgar que ayuda a colocar la mano en la posición correcta.
El parche de esta pandereta para niños es de plástico para que el golpeo sea inofensivo en unas manos pequeñas y, además, todo el borde está recubierto con una tela, haciendo así que el tacto sea más delicado y suave. Tiene un diseño que ocupa todo el parche, es muy bonito pues en el se ve todo el fondo azul, como el cielo, un árbol, dos pequeñas setas, y tres animalitos (erizo, búho y zorro).
El tamaño de la pandereta infantil es 18 cm x 4,5 cm. Pesa 170 gramos. Su sonido es ligero, no hace ruido excesivo por lo que es la opción ideal para que los niños pequeños jueguen, aprendan y se diviertan.
- Estructura fuerte – Resistente a los golpes.
- Diseño – Preciosa imagen adecuada para cualquier edad infantil.
- Tamaño – Medidas perfectas para manos pequeñitas.
- Sonido – Es agradable y no estridente.
- Parche frágil – Si se golpea con mucha fuerza puede romperse.
Pandereta Meinl Percussion TMT1M-WH

Es ideal para: grabación en estudio.
Esta pandereta meinl percussion con forma de media luna está fabricada en varios materiales. La estructura se ha elaborado en plástico resistente de color blanco con unas hendiduras sobre las cuales puedes deslizar una baqueta para hacer un sonido de güiro. Además, tiene un agarre ergonómico, de espuma suave y duradera, que proporciona comodidad y un tacto muy agradable.
Las sonajas de la pandereta media luna están fabricados en acero y latón para conseguir un sonido mixto. Cuenta con 14 pares de sonajas de doble fila, aportando un sonido brillante y limpio.
El tamaño es de 29 cm x 21 cm x 5,5 cm. Pesa 400 gramos. Esta pandereta meinl percussion media luna tiene un diseño muy bonito que mezcla el blanco con el acero y latón, lo que la hace muy llamativa y vistosa.
- Marco estriado – Produce sonido de güiro.
- Material fuerte y estable – Es resistente y soporta el uso prolongado.
- Buen sonido – Es de alta calidad, claro y agradable.
- Diseño bonito – Buena apariencia y acabado.
- Peso – Es un poco más pesada que otras con características similares.
Pandereta profesional Remo TA-5210-70

Es ideal para: cualquier estilo musical.
La Pandereta remo TA-5220-70 es una pandereta con parche. Su estructura es de color negro y está fabricada en acousticon, una fibra especial de madera con muy buenas propiedades acústicas. El material del parche es fyberskin. Su tacto se asemeja al de un parche natural, pero en este caso es sintético y además está preafinado.
Su diseño es como el de una pandereta tradicional y su sonido es cálido, confortable. Tiene 9 pares de sonajas de metal, dispuestas en dos fila.
La pandereta es de un tamaño normal, con un diámetro de 25 cm. En cuanto al peso, la pandereta pesa 408,23 gramos, lo que viene a ser un peso medio.
- Útil para practicar – Adecuado para mejorar tus habilidades.
- Parche Fyberskin – Mantiene la tensión y es muy duradero.
- Sonido equilibrado – Favorable para cualquier tipo de frecuencia.
- Preafinado – Lista para tocar
- Peso elevado – Dificulta su uso durante un tiempo extenso.
Comparativa de las mejores panderetas de 2023

PROS
- Buen agarre
- Materiales fuertes
- Tamaño adecuando
- Sonido satisfactorio
CONTRAS
- Resbala

PROS
- Sonido brillante
- Ideal como acompañamiento
- Buena relación calidad precio.
- Perfecta para aprender
CONTRAS
- Suena bastante

PROS
- Estructura fuerte
- Diseño
- Tamaño
- Sonido
CONTRAS
- Parche frágil

PROS
- Marco estriado
- Material fuerte y estable
- Buen sonido
- Diseño bonito
CONTRAS
- Peso

PROS
- Útil para practicar
- Parche Fyberskin
- Sonido equilibrado
- Preafinado
CONTRAS
- Peso elevado
Guía de compra ¿Qué pandereta comprar?
Consejos para elegir una buena pandereta
Para saber que pandereta comprar, debes tener en cuenta las principales características de este instrumento:
Qué uso le vas a dar.
Este punto, aunque te parezca menos importante no lo es, por que no vas a necesitar lo mismo si vas a tocar la pandereta de fiesta con tus amigos, con tu banda de música, o en un concierto, donde influye el sonido y la acústica del lugar. Por ejemplo, si vas a tocar música folclórica necesitarás que tenga un determinado tamaño, que sea de madera y que la piel esté sin tratar. Si la va a tocar un niño, puedes buscar que la pandereta infantil sea de color o que tenga un dibujo y, además, de tamaño pequeño para que la pueda sujetar bien. Y, si vas a tener la pandereta en la mano mucho tiempo, quizás debas fijarte en una pandereta en la que el agarre sea cómodo y ergonómico.
Tamaño.
El tamaño influye tanto en el sonido como en la facilidad de toque. Las encontrarás de varios tamaños, así que en tu elección influirá el sonido que busques. En las panderetas pequeñas el sonido es más agudo y en las panderetas grandes el sonido es más grave. Si eres principiante y vas a comenzar a tocar este instrumento, es necesario que desarrolles fuerza y agilidad en manos y dedos. Lo aconsejable en estos casos es que comiences con una pandereta pequeña que, al pesar poco, te ayudará a desarrollar esta habilidad, a familiarizarte con ella y con los movimientos para tocarla. Si ya tienes experiencia y fuerza en las manos, puedes optar por una pandereta grande, en la que el peso es mayor, y su sonido es profundo y potente, siendo adecuadas para determinados estilos de música.
Material.
Hay panderetas de madera, metal y plástico y, cada uno de ellos, tiene sus propias características en cuando al sonido y durabilidad.
- Las de madera tienen un sonido cálido y pesan menos que las de metal, sin embargo, al ser de madera, hay que cuidarlas bien ya que pueden deformarse con el tiempo.
- Las de metal tienen un sonido fuerte, agudo y son bastante duraderas, en contra tienen que son más pesadas y pueden ser difíciles de tocar para algunos músicos.
- Las de plástico son las más económicas, fáciles de tocar y las que menos pesan, en cambio, el sonido es muy suave y suelen ser menos duraderas que las de madera y metal.
Precio.
Ten en cuenta el presupuesto del que dispones. Las panderetas pueden variar mucho de precio así que asegúrate de buscar una que se adapte a tu presupuesto y necesidades.