¿Qué es un carrillón musical?

carrillon musical que es

El carillón es un instrumento de percusión, de la familia de los idiófonos ya que utiliza su cuerpo para crear el sonido.

Es un instrumento muy versátil ya que se usa en una amplia variedad de géneros musicales, desde la música clásica hasta la música popular. Debido a esto, puedes verlo en distintos escenarios como son: orquestas, bandas de música, desfiles… Escucharlo en diversas piezas musicales gracias a su sonido armónico y tonalidad, y también en conjunto con otros instrumentos de percusión como por ejemplo, el xilófono.

El carrillón musical es un instrumento ideal para niños. Es relativamente fácil de tocar, por lo que es muy común que se disfrute de el en edades tempranas, tanto en guarderías como colegios, gracias a que su uso es sencillo y pesa poco.

Está formado por una estructura de metal, plástico o madera, y un grupo de láminas de metal de diferentes tamaños que se tocan golpeando con ambas manos mediante dos mazas o baquetas (una para cada mano). Estos golpes provocan una vibración cuyo sonido variará dependiendo del tipo de maza que se utilice, del tamaño de las láminas y de la fuerza que se haya hecho al tocarla.

Las láminas que forman el carrillón ocupan el ancho del instrumento. El sonido grave lo producen las láminas grandes, y el sonido agudo las pequeñas.

Sin adentrarnos en características específicas, tan solo viéndolo de manera general, dividiremos en dos los tipos de carrillones musicales, que serán el nivel principiante y nivel avanzado:

Nivel principiante: Es el carrillón más sencillo que hay. Está formado por una única caja y una sola fila de láminas. Las notas son básicas y es perfecto para todo aquel que quiera aprender a tocar este instrumento musical, sean adultos o niños, ya que toda la atención es focalizada y se centra en una sola caja.

Nivel avanzado: Es el carrillón más completo. Está formado por dos cajas y dos filas de láminas de metal. Las notas de la fila inferior son las básicas y en la superior se encuentran las notas con bemol y sostenido. Al dar unos sonidos más variados, este tipo de carrillón es el que se utilizaría en composiciones de música más elaboradas.

Te puede interesar también